Contrata un Tuk Tuk

Llegas y necesitas contratar un Tuk Tuk para hacer tu ruta. La verdad es que parece una tarea complicada cuando tienes que despertarte a las 4:00h de la mañana. Pero hay tanta cantidad de Tuk Tuks en Siem Reap y tanta gente que se dedica a ello que simplemente con salir a la calle encontraras a algún Tuk Tuk esperando algún turista. Y si no, desde el mismo Hotel /Hostel tienen tarifas fijas y ellos llaman a cualquiera.

Tendrás que negociar bien porque saben perfectamente que el turista siempre puede pagar un poco mas.

En los Hoteles tienen tarifas fijas por 20$ el día. Yo negocié 35$ los dos días por la ruta larga.

No pagas hasta que termina su trabajo. De esa manera te aseguras también que siempre te está esperando a la salida de cada templo.

Angkor wat y su historia

Primera parada… Angkor wat. Está de moda entre los turistas acudir a las 5 de la mañana para ver el amanecer admirando las vistas a este majestuoso templo. Pero sinceramente merece la pena al 100%.

No solo encontraremos mucha menos gente de lo habitual, si no que ahorraremos horas de calor.

Angkor Wat es la construcción religiosa mas grande jamás construida. Llegar aquí, es algo sobrecogedor. La energía que te envuelve y te atrapa es inexplicable. Realmente es algo que solo puedes entender cuando estás allí, y es por eso que cuando ya no estás, hablas con nostalgia y el rostro se te ilumina lleno de paz.

Remontar a tantos años atrás, y pensar en ese gran imperio Jemer; que después de sufrir tantas batallas y haber luchado tantas guerras, practicamente de un día para otro desaparecieron sin haber dejado un solo escrito que reflejara qué fué, lo que sucedió realmente.

La hipótesis que baraja casi todo el mundo es que abandonaron Angkor Wat para evitar que los Tailandeses les conquistaran.

Pasaron 200 años desde que el impero desapareció y dejara que los templos fueran atrapados por la selva, hasta que un Historiador Francés volviera a descubrirlos casualmente bajo la inmensa vegetación que devoró los restos arqueológicos. Es gracias a este hombre que fueron rescatando los templos poco a poco liberándolos de la tupida selva.

Tras haber sido encontrados los templos de Angkor se ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Gracias a eso, los templos están siendo reconstruidos y conservados por la UNESCO.

Y es por eso que las nuevas hipótesis barajan otros sucesos más lógicos como que pudo haber un desastre natural tipo diluvio o terremoto que arrasó con todo y por el que tuvieron que abandonar a la fuerza su ciudad. Del mismo modo se disipó un gran impero sin mas. Y de ahí, surgen muchas preguntas… ¿Murieron todos? ¿Por qué desaparecieron sin más? ¿No quedó nadie que pudiera contar la historia? Pues al parecer no. Y pensar en todo eso… es verdaderamente sobrecogedor.

Poco a poco, siguen trabajando para dar luz a ese gran secreto que guardan estos templos.

Se cuentan mas de 910 construcciones religiosas en la ciudad de Angkor.

Los 7 templos imprescindibles que ver en Angkor, la ciudad perdida.

1. Angkor Wat

Ya hemos dicho que la primera parada por excelencia es ver el amanecer en el imperioso templo de Angkor Wat.

No solo es ver el amanecer si no ver el templo entero y exteriores. Allí dentro, encontrarás a un Monje ofreciendo «pulseritas» a cambio de un donativo, haciéndote un ritual para la buena suerte.

2. Bayon (en la antigua ciudad de Angkor Thom)

El templo de Bayon o el templo de las caras. Este templo es especialmente divertido por sus 54 torres y sus 216 caras de Budas sonrientes cada una distinta a la otra. Da pié a tener unas fotos divertidas como estas:

3. Preah Khan

Este templo pertenece a la ruta larga y por eso mucha gente no sube a verlo por falta de tiempo. Realmente, si te estudias bien la ruta puedes diseñarla como tu quieras, y en mi opinión este es uno de los imprescindibles para ver si no tienes mucho tiempo e indiferentemente de que pertenezca a la ruta «larga».

4. Neak Pean

Ya que estás aquí, hay que hacer esta breve parada obligatoria. El templo es verdaderamente pequeño, en medio de un laguito. Y bueno, no es lo realmente impresionante aquí. El protagonista de esta parada es ver ese embalse inmenso que cruzas por una pasarela hasta llegar al templo. Llegar a este punto es verdaderamente una maravilla. Increible y alucinante pensar que esos embalses igual que los templos fueron construidos por el hombre de aquella época, preocupados por conservar sus templos y cosechas en la época de sequía.

5. Ta Som

Tan Som, un templo especialmente bonito y fotogénico del que disfrutarás y admirarás todos sus rincones y detalles. Mas que una foto os dejo el link de mi guía viajera en YouTube:

6. Ta Prohm

El emblemático templo famoso por Tomb raider. Esas increibles imágenes que pensábamos estaban sacadas de un escenario de ciencia ficción. Pues no, eran reales! Tan reales como que se rodaron aquí mismo. Verdaderamente increíble ver como esos enormes árboles se enraízan entre los muros de los templos atrapando y destruyendo sus muros.

7. Banteay Kdei

Este es el último templo de mis recomendados que finaliza en la ruta corta.

En mi opinión, creo que todos los templos merecen ser visitados. Cada uno tiene su magia y su historia propia que contarte. Y cuando tengo que organizar un viaje como guía para otras personas, organizo 3 días completos para disfrutar de Siem Reap y los templos de Angkor Wat. Sólo así vas a disfrutar de todos los templos con el tiempo justo para no saturarte en un único día. Porque hay que decir, que hace mucha calor y estar subiendo y bajando, caminando sobre tantos templos en un día, es verdaderamente cansado. Y es un lugar realmente increíble que merece la pena prestarle toda nuestra atención.

Pero si tu idea es tener un único dia… pues anota estos nombres en tu lista y cuando contrates un Tuk Tuk, hazle saber cual es tu plan. Será la mejor elección según las circunstancias.

Si tienes el tiempo y eliges estar esos 3 merecidos días… Puedes seguir las guías programadas, llamadas: Ruta corta (línea naranja) y ruta larga (línea amarilla) que te señalan en un mapa como este:

Pero yo optaría por tener un tercer día y contratar una excursión hasta Kulen Prum Tep Wildlife Sanctuary. Un parque natural a 50 km de Siem Reap donde podrás ver el Buda reclinado mas largo del país, unas bonitas cascadas y las 1000 lingas talladas sobre el nicho del río enigmáticamente.


Phnom Kulen es considerada como uno de los lugares mas sagrados en Camboya. Se dice que era la cuna de la civilización Jemer.

Así que sin duda, es una muy buena opción para tu tercer día, desconectando un poquito de los templos de Angkor pero siguiendo la linea histórica y aprendiendo un poquito mas de su historia.

Categories: CAMBOYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *